NATUROPATÍA

La Naturopatía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la Salud en su dimensión natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnología sencillos y naturales, científicamente fundados, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

La Naturopatía tiene como objeto formal de estudio la Salud en su dimensión natural, que es un fenómeno complejo, dinámico, interactivo, instructivo y solista, y por tanto exige una metodología de estudio que sea a la vez dinámica, interactiva, solista y creativa. Así pues, podemos decir que la Naturopatía es una disciplina integrativa que tiene como objeto formal de estudio la Salud en su vertiente natural.

Es palpable que existen dimensiones del objeto de la Naturopatía que son conocidas y otras no, pero tanto en  unas como en otras, se puede profundizar e intentar ampliar los límites de su conocimiento. Sería suficiente, para que nuestro conocimiento fuese objetivo, que se adecuara a la realidad lo más posible, en ese momento concreto.

La Naturopatía se encuentra en una etapa de fructífera sistematización científica, en un proceso de elaboración sistemática, dando cohesión a un conocimiento de arraigo tradicional, sin olvidar los fundamentos filosóficos que la sustentan. El conocimiento científico de la Naturopatía no es resultado de la improvisación, sino que se va construyendo con el consenso de la Comunidad Naturopática. El intrusismo pseudocientífico en la Naturopatía es tan frecuente como perturbador.

La Naturopatía es una ciencia de la Salud, junto a las demás ciencias de la Salud, aunque distinguiéndose de ellas por su tratamiento metodológico y por tanto, formando grupo aparte. Por consiguiente, la Naturopatía es una ciencia de la Salud de carácter autónomo.

La dificultad de la consideración  de la Naturopatía como arte o práctica de la Salud en su dimensión natural está en la distinción de la disciplina en sí de su objeto, la Salud en su dimensión natural. Es evidente que poner a una persona en su estado óptimo de salud supone actividad práctica, sin embargo, la Naturopatía no es la Salud, en su dimensión natural, sino la disciplina que la tiene por objeto. Pero la teoría alimenta a la práctica y ésta aporta argumentos que han de enriquecer a la teoría.

Al distinguir los conceptos de Naturopatía y Salud Natural, se puede considerar a la primera como ciencia (fundamentos), tecnología (mediación) y praxiología (aplicación), adjudicando a la segunda las características de hecho y actividad. La Naturopatía es arte en el sentido de que utiliza una serie de conocimientos  con el fin de realizar mejor la tarea de salutar (alcanzar un estado óptimo  de salud) y porque toda ciencia práctica es un arte.